jueves, 8 de mayo de 2014

Noticias sobre patos

El 'Libro rojo de la fauna de Asturias' indica que la nutria está presente en casi todos los municipios de la región y Ernesto Junco, responsable del zoo de La Grandera (Cangas de Onís), asegura que no es difícil verlas de noche por los ríos de la región e, incluso, en las carreteras.
Estos territoriales animales son también «carnívoros» y lo que más les gusta son «las anguilas. Después, los cangrejos, los pescardos, las truchas y los sapos y las ranas, que los matan y desuellan para comerse las ancas», explica Junco.
Pero es que en su dieta habitual también están las aves: «Por supuesto. Donde estén ellas, ningún pato anidará cerca del río. Por ejemplo, los azulones solo llevan a sus crías al río cuando ya pueden nadar bien y así y todo se las comen. Lo mismo pasa con las fochas y otras aves», explica.
Tal es la voracidad de estos animales -comen diariamente el equivalente al 15% de su peso corporal- que han llegado a «robar las truchas de los anzuelos de los pescadores». Por ello, a Ernesto Junco no le extraña que estos mustélidos hayan atacado a los patos del parque de Isabel la Católica después de que acabaran con las anguilas y las carpas del estanque principal. Hay que recordar, tal y como publicó EL COMERCIO, que estas nutrias llegaron a ser vistas en el pedrero de la playa de San Lorenzo, cerca de Casablanca, comiendo una furagaña. Y es que el agua de la mar no les es extraña, siempre que cerca tengan un cauce dulce donde limpiarse la sal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario